El gran circ del Tour

El gran circo del Tour - 11ª etapa - 14/7/06
Estuvimos presentes en la meta de la 11ª etapa, y no solo vimos el triunfo de Menchov. Compartimos aquí parte de la "cocina" de la ronda.
Y pasó el Tour por España nomás como hacía diez años que no lo hacía, aquel '96 en el que el Tour quiso homenajear a Miguel Induraín y el campeón navarro terminó cediendo más de ocho minutos.Y en este 2006 observamos el triunfo de etapa del último ganador de la Vuelta a España, Denis Menchov (Rabobank) y el cambio de líder de la general ahora en manos de Floyd Landis (Phonak) y también observamos muchas cosas más, como la cara de sufrimiento de los corredores apenas cruzar la línea de meta, no solo los del grupo de cabeza sino aquellos que llegaron con más de 45 minutos con respecto a Menchov. Vimos el enorme trabajo de las más de 300 personas que día a día se encargan de mover la caravana itinerante de la meta del Tour. Toque la ciudad que toque.
Pero también nos quedamos con las ganas de ver un triunfo español, Carlos Sastre (CSC) lo tuvo cerca, pero sí ya sabemos que fallamos en nuestros pronósticos, ya que Juanma Gárate (Quick Step-Innergetic) cedió mucho tiempo, Oscar Pereiro (Caisse D'Epargne-Illes Balears) también llegó muy retrasado e Iban Mayo (Euskaltel-Euskadi) se bajó apenas pasar el Tourmalet, primera dificultad montañosa de las cinco que hubo, y le dijo adiós al Tour por tercer año consecutivo. En cuanto a eso fue una verdadera pena, pero nos quedamos con la sensacional etapa que hizo David de la Fuente (Saunier Duval-Prodir) que se enfundó el maillot a lunares rojos y estuvo más de 150 kilómetros en fuga. En resumen, el Tour nos contagió su magia, esa magia tan mítica y que muchos dicen. Pues claro que tiene magia, y muchas otras cosas detrás, que solo periodistas con años de experiencia en el Tour pueden contar. Por ahora esa magia nos invadió ya que desde las 8 de la mañana del jueves, momento que comenzamos a subir Pla de Beret antes que cerraran las carrerteras a los vehículos, y observar al borde de la carretera la autocaravanas ya preparadas, adornadas y a la espera del paso de los "valientes" fue el comienzo de esa magia. Las camisetas naranjas de los vascos, que invadieron Pla de Beret, o como muchas personas que a partir de las 10 sacaron boletos de primera fila en las vallas de meta, y a fuerza de sillas de camping, nevera portatil, sombrilla y mucha, pero mucha paciencia esperaron que las más de siete horas fueran pasando hasta que los primeros corredores hicieran su aparición. Pero ellos, muy contentos en su primera fila. Todo eso forma parte de esa magia.
Trabajo del duroMenuda faena tienen los más de 200 colaboradores que se encargan de montar y desmontar todo lo que integra una meta en el Tour. Porque el Tour es totalmente demontable, desde el podio, pasando por las cabinas de prensa, hasta la pantalla gigante en la que se puede seguir en vivo toda la etapa. A las 8.30 el trabajo era arduo en Pla de Beret, y cada uno con su función. Estaban los que montaban plataformas, otros que marcaban en la carretera parámetros, otros que pintaban la línea de meta, y todo bajo la atenta mirada de la seguridad del Tour, algo de lo más estricto y cuidado. Ya con la etapa en marcha y cuando los ciclistas habían pasado el Tourmalet y les quedaban más de 150 kilómetros a meta, los sacrificados encargados de levantar la meta, se fueron a comer y a descansar. Algunos tomaban el sol, otros simplemente charlaban o leían el periódico, vaya a seaber de qué día, y otros salían a hacer un poco de fitness, aprovechando el amplio espacio de la pista de esquí. Había que distraerse, ya que luego, y una vez finalizada la etapa, había que desmontarlo absolutamente todo y trasladarlo a la meta de la 12ª etapa en Carcassonne.Indurain y "Perico"Dos de los personajes más importantes de los últimos años del ciclismo español y que sin lugar a dudas son un polo de atracción para todos los españoles que ayer se llegaron al Val d'Aran. El campeón navarro llegó poco después de las 14.30 en un autocar con invitados, pero claro, y como cuando era ciclista, era la cabeza má visible de todos los convidados. Saludó muy amablemente a todo aquel que le dirigiera tan solo una mirada, fotografías con quien sea, y sobre todo una amplia sonrisa. La afición lo agradeció. Pedro Delgado, "Perico" para la mayoría y "Pericoooo!!!" para muchos se llegó a línea de meta para cumplir con su trabajo de comentarista de TVE a las 11.10. A esa hora la carretera se encontraba cerrada para algunos, ya que los autos de la organización y de TV France continuaban pasando, entonces quedó la ascención al Pla de Beret a pie, junto a un productor de la televisión estatal y el relator Carlos de Andrés. Pero "perico" es "perico" y rápidamente consiguió que alguien se ofreciera a llevarlo a la línea de meta. Y así fue que por medio de una bicicleta y acomodado en el sillín mientras el buen samaritano conducía y pedaleaba logró llegar antes que nadie al autocar de TVE. Dos grandes figuras que le pusieron aún más color a esta 11ª etapa.
Regalos y más regalosLa caravana publicitaria del Tour siempre tiene lo suyo y eso a la afición le encanta, porque se vuelven a casa con pegatinas para la nevera, gorros de todos los tamaños y formas por cientos, y todo eso en una etapa. Muchos se tomaban un vaso de chocolate, cedido por una empresa multinacional, al igual que botellines de agua, y todo así, a lo grande, a lo bestia. Y los aficionados realizando cualquier tipo de excentricidades para quedarse con todo lo que les cayera cerca de su mano.
Miss SimpatíaLas azafatas del Tour son de lo más simpáticas y más aún las que conforman la caravana publicitaria. En realidad además de simpáticas son a prueba de balas, y claro tienen una tarea que muchas personas quisieran cumplir pero luego de tres etapas seguidas con frío, calor o lluvia, deja de ser lo que alguién anhelaba ralizar. Sin embargo las sonrisas brotaban a flor de piel. "Quisiera estar en la playa de la Costa Brava", declaró Lydia Pasinetti, parisina de 22 años, y que repartía unos simpáticos gorritos montada en patines. "Estoy muy cansada, y espero que termine pronto la etapa para ir a descansar, pero más allá de esto es muy agradable porque se conoce gente y se va compartiendo muchas cosas a lo largo del Tour", finalizó Lydia con un dejo de diplomacia y que con el correr de los minutos y las horas, la sonrisa dejaba de dibujarse.
Nervios en estado puroDenise Demir, auxiliar técnica del equipo Phonak aguardaba en meta a sus corredores, como tantos otros asistentes de los demás equipos. Cargada con una inmensa bolsa con refrescos, ropa seca y de abrigo, toallas y demás implementos, sufría como pocos el desenlace de la etapa en los televisores de la carpa de prensa. La carpa de prensa se encuentra a unos 50 metros de la línea de sentencia y con los kilómetros finales ya lanzados se torna uno de los lugares más concurridos. Mientras los fotógrafos toman sus posiciones, los de la tele, radios, prensa escrita y los auxiliares de los equipos se acercan para estar al corriente en alguna de las cuatro pantallas dispuestas. Mientras tanto Denise continuaba sufriendo y el que la observaba no podía evitar ponerse un poco nervioso. Cuatro kilómetros a meta, ataque de Denis Menchov y el corredor de Denise, Floyd Landis, sale a su rueda, entonces la auxiliar se tranquiliza. "Bien, bien, así", se le escuchaba por lo bajo. A pocos metros de coronar el Pla de Beret y a tres kilómetros de meta, Landis, Menchov y Leipheimer continuaban en cabeza, mientras Denise no podía estarse quieta, movimientos laterales y muy cortos, un manojo de nervios. "Llévalos tu, Floyd", podía escuchársele, claro porque "Floyd" buscaba enfundarse el amarillo, entonces buscaba sacar la mayor diferencia posible. "Ya están aquí", se le escuchó a Denise y pasó de los nervios a la euforia y luego al trabajo. Ropa seca para Landis, agua para Landis, abrigo para Landis, se le multiplicaban las manos a la asistenta. Mientras Floyd Landis sonreía de felicidad sabedor de ser el nuevo líder, Denise estaba atenta a la llegada de otro corredor del Phonak para realizar la misma tarea y con el mismo esmero.
Y así fue pasando la 11ª etapa del Tour y en el que muchos corredores además de agotados llegaban de muy mal humor, claro venían de pasar cinco puertos de montaña, más de 206 kilómetros y había que dejar rápido la línea de meta, abrigados sin coger frío y al autocar para ir al hotel lo más pronto posible a comer, ducharse y recibir unos merecidos masajes, porque claro el Tour no para hasta Paris, y al otro día tocaba nuevamente faena.
AgradecimientoDesde InfoBiker España no queremos dejar pasar esta oportunidad para agradecer y muy especialmente a la familia Padilla, a Francisco y a David directores del conjunto de carretera amateur Maxxis, que nos permitieron estar presentes en Pla de Beret. Sabemos de todos los esfuerzos que realizan y este fue uno más y encima de los grandes. Por eso nuevamente mil gracias por permitirnos gozar y compartir con nuestros visitantes esta posibilidad de "estar en un Tour".
(image placeholder)
Pla de Beret....allá vamos - 11/7/06
InfoBiker España se va a Pla de Beret a la 11ª etapa del Tour. Buscaremos contar lo que no se ve.
Este jueves 13 de julio InfoBiker España estará presente en la línea de meta de la 11ª etapa del Tour de Francia que concluye en el alto de Pla de Beret en el Val d' Aran catalán. Si bien el reportaje será diferente a lo que tenemos acostumbrados a nuestros visitantes, ya que esta vez no será un informe con fotos en carrera, sino que buscaremos detectar esa magia del Tour de Francia, trataremos de desnudar las relaciones que se cuecen en el paddock, y trataremos de contar las sensaciones que se vivirán en los momentos previos al arribo de los corredores de esta edición de la ronda gala. Sinceramente esperamos el triunfo de algún corredor español, que son los más esperados en cuanto la montaña comienza a aparecer. Un Juanma Garate, un Oscar Pereiro, o un Ibán Mayo por citar a algunas de nuestras esperanzas para quedarse con la gloria de la 11ª etapa. Y claro, sería la guinda del postre para InfoBiker España, ya que con el solo hecho de estar presente en el Tour, nos damos más que satisfechos pero si a eso le agregamos una victoria española seria......, sí, la hostia. Esperaremos, pacientes, para observar el desenlace con los dedos cruzados en la línea del puerto y no de la "Operación Puerto". Por eso queridos visitantes, acompáñenos, creo que la pasaremos bien.
(image placeholder)

 
El Blog ONLY MEN | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved